Infección respiratoria aguda (IRA).

¿Que es la Infección Respiratoria aguda?

La infección respiratoria aguda (IRA) es parte de un grupo de enfermedades que puede afectar el sistema respiratorio superior e inferior. Estas infección comienza de forma repentina, causada por diferente microrganismos como virus y bacterias y generalmente duran menos de 2 semanas interfiriendo con  la respiración normal.

La infecciones respiratorias agudas son las mas frecuente en la actualidad, muchas son leves como el resfriado común;  pero podrían tener complicaciones al punto de representar una amenaza para la vida; despendiendo el estado general del paciente.

¿Qué causa la infección respiratoria aguda?

Muchas pueden ser causas para una infección respiratoria aguda dependiendo de donde se desarrollan.

La infección respiratoria aguda en el sistema superior.

Una infección respiratoria alta es la que afecta al l sistema respiratorio superior, el cual comienza en los senos paranasales, que son varios espacios huecos pequeños entre los huesos que rodean la nariz; y termina en las cuerdas vocales.

Entre las principales enfermedades infecciosas que afectan área alta se encuentran la sinusitis, la faringitis aguda, infección aguda del oído

la epiglotitis, la laringotraqueítis, así como el catarro y un resfriado común.

La Infección en la vía respiratoria a inferior

El tracto respiratorio inferior comienza en las cuerdas vocales y termina en los pulmones. En esta área de las vías inferiores los virus respiratorios pueden provocar dos síndromes clínicos principales: bronquiolitis y neumonía, donde puede causar solapamiento y cuadros mixtos o intermedios entre ellos y afectando también la laringe y la tráquea.

¿Quién está en riesgo de infección respiratoria aguda?

Los virus y las bacterias son casi imposible evitarlos, pero existen ciertos factores de riesgo que posibilitan el desarro de una infección respiratoria aguda.

La infección aguda respiratoria es muy peligrosa especialmente para los niños y los adultos mayores; pero también afecta fuertemente a las personas con trastornos del sistema inmunitario.

En el caso de los niños, son mas proclive al contagio debido a su contacto constante con otros niños, lo cuales a menudo no se lavan las manos con regularidad. Pudiendo ser nuestros infantes portadores del virus, son más probables que se froten los ojos y se lleven los dedos a la boca, lo cual facilita la propagación de virus.

Las personas con afectaciones cardíacas y  enfermedades pulmonares son mas propensos a contraer una infección respiratoria aguda. Toda persona que tenga un sistema inmunológico debilitado por cualquier otra enfermedad está en graves riesgos al contraer una infección respiratoria aguda. Esta comprobado también que los fumadores corren un alto riesgo y presentan mas complicaciones para recuperarse.

¿Cuáles son los síntomas de la infección respiratoria aguda?

Los síntomas que se experimentan con una infección respiratoria aguda, se manifiestan de manera diferentes dependiendo si la afectación es en las vías respiratorias superiores o inferiores. Los síntomas pueden incluir:

• Congestión nasal o en los pulmones
  • Goteo en la nariz.
  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Malestar corporal.

Cuando debes acudir a su médico:

• Si presentas fiebre de más de 103˚F (39˚C) y escalofríos
  • Si tienes dificultad a la respiración dificultosa
  • Si experimentas mareos
  • Si hay pérdida de consciencia

¿Cómo se diagnostica la infección respiratoria aguda?

El medico realiza al paciente un examen respiratorio enfocaendose en su respiración; buscando escuchar sonidos anormales en sus pulmones cuando respira, verifica la existencia de líquido e inflamación. También puede mirar dentro de su nariz y oídos y revisar su garganta.

Si el medico asume que la infección se localiza en las vía respiratoria inferior, podría orientar   una radiografía o una tomografía computarizada para confirmar el estado de los pulmones.

Las pruebas de función pulmonar han sido útiles como herramientas de diagnóstico. La oximetría de pulso, asimismo famosa como pulsoox, puede contrastar cuánto oxígeno llega a los pulmones. Un médico asimismo puede tomar una muestra de su nariz o boca, o solicitarle que tosa una muestra de escupitajo (material expulsado de los pulmones) para contrastar el género de virus o bacteria que causa la enfermedad.

¿De qué forma se trata la infección respiratoria aguda?

Infeccion respiratoria aguda

Con muchos virus, no hay tratamientos conocidos. Su médico puede recetarle fármacos para supervisar sus síntomas mientras que controla su condición. Si su médico sospecha una infección bacteriana, posiblemente le recete antibióticos.

¿Cuáles son las posibles dificultades de la infección respiratoria aguda?

Las dificultades de la infección respiratoria aguda son exageradamente graves y pueden provocar daños permanentes e inclusive la muerte. Incluyen:

• Paro respiratorio, que ocurre cuando los pulmones dejan de funcionar
  • Insuficiencia respiratoria, un incremento del CO2 en la sangre ocasionado por el mal funcionamiento de los pulmones
  • Insuficiencia cardiaca congestiva

Prevención de infecciones respiratorias agudas

La mayoría de las causas de una infección respiratoria aguda no son tratables. En consecuencia, la prevención es el mejor procedimiento para resguardarse de las infecciones respiratorias perjudiciales.

Recibir la vacuna MMR (sarampión, paperas y rubeola) y la vacuna contra la tos ferina reducirá substancialmente el peligro de contraer una infección respiratoria. Asimismo puede beneficiarse de la vacunación antigripal y pneumovax. Hable con su médico sobre conseguir estos.

Practique una buena higiene:

Lávese las manos con cierta frecuencia, singularmente tras haber estado en un sitio público.

Estornude siempre y en todo momento en la manga de la camisa o en un pañuelo tirable. Si bien posiblemente esto no alivie sus síntomas, evitará que extienda enfermedades infecciosas.

Evite tocarse la cara, singularmente los ojos y la boca, para eludir la introducción de gérmenes en su sistema.

También debe eludir fumar y asegurarse de incluir muchas vitaminas en su dieta, como la vitamina C, que ayuda a alentar su sistema inmunológico. La vitamina C se sostiene en las células inmunitarias y una deficiencia se ha relacionado con una mayor susceptibilidad a las infecciones. Aunque la investigación no está clara si la vitamina C puede prevenir una infección respiratoria aguda, existe patentiza de que puede acortar el tiempo o la gravedad de ciertas infecciones.

I always tell my patients fringilla porttitor quam sollicitudin iaculis aptent leo ligula euismod dictumst orci penatibus mauris eros etiam praesent volutpat posuere.

Dr. Nunes, Primary Care

Dr. Roberson, Allergist