Cómo reducir el riesgo de enfermedades cardíacas

Llevar un estilo de vida saludable es fundamental para reducir el riesgo de enfermedades cardíacas. Para esto influyen muchos factores que nos afectan a todos y, en particular si a una persona se le ha diagnosticado una afección cardiovascular. El estrechamiento o las obstrucciones dentro de las arterias coronarias pueden disminuir si se continúa un estilo de vida saludable.

La enfermedad cardiovascular se refiere a todas las enfermedades del corazón y la circulación, incluyendo accidente cerebrovascular y enfermedad coronaria.

Muertes por enfermedades cardiovasculares.

La enfermedad coronaria (CHD), o enfermedad cardíaca, se puede prevenir pero una vez que la tienes es mortal. Según la Organizacion panamericana de la salud OPS,  17,3 millones de vidas se pierden en el mundo cada año a cauisa de esta enfermedad que es causada cuando los vasos sanguíneos del corazón, las arterias coronarias, se estrechan o bloquean y no pueden suministrar suficiente sangre al corazón. Esto puede causar un ataque cardíaco o angina.

Se estima casi 23.6 millones de personas pueden morir, para el 2030, por una de estas enfermedades. La buena noticia es que enfrentando estos factores de riesgo, se puede reducir el número de personas que desarrollan enfermedades cardíacas.

Al reducir el riesgo de enfermedades cardíacas evitamos el Infarto

En los Estados Unidos, cada 40 segundos hay una persona con un ataque al corazón. Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Esto nos lleva a cifras de alrededor de 805,000 personas con un ataque al corazón cada año. Des estos: 605,000 lo han sufrido por primera vez y 200,000 personas que ya son recurrentes con un infarto al corazón; con al menos 1 de cada 5 personas han sufrido ataques silenciosos, el daño en el corazón esta hecho pero el afectado no es consciente de ello.

¿Cómo podemos disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas?

Evitar enfermedades del corazon

En primer lugar, podemos reducir el riesgo de que las personas desarrollen enfermedades cardíacas. También podemos prevenir más enfermedades y muertes en personas que ya tienen enfermedades cardíacas y podemos desglosar los factores de riesgo en lo que no podemos cambiar (no modificable) y lo que podemos cambiar (modificable).

¿Cuáles son los factores de riesgo de las enfermedades coronarias?

En todo el mundo y especialmente en los Estados Unidos hay una alta prevalencia de los factores de riesgo asociados con las enfermedades cardíacas, como:

Fumar: Si tienes una afección cardíaca, una de las cosas más importantes que puede hacer por tí mismo es dejar de fumar.

Dieta pobre: Una dieta saludable puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades coronarias y detener el aumento de peso, reduciendo el riesgo de diabetes y presión arterial alta.

Tener sobrepeso: El sobre peso aumenta el trabajo que el corazón tiene que hacer, y conduce a la presión arterial alta y niveles anormales de grasa en la sangre. También se asocia con diabetes, enfermedades respiratorias, problemas de vesícula biliar y algunos cánceres.

Consumo de alcohol: Consumir demasiado alcohol puede afectar la presión arterial y cholestorol, y puede causar aumento de peso.

Sedentarismo: La inactividad física es uno de puntos fundamentales que atenta contra la salud del corazón. Estar físicamente activo puede mantener su peso y la presión arterial a niveles saludables.

Factores de riesgo que no podemos cambiar (no modificables)

Antecedentes familiares de enfermedad cardíaca y / o accidente cerebrovascular: Padre o hermano que desarrolló enfermedad cardíaca o un accidente cerebrovascular antes de los 55 años, o una madre o hermana antes de 65 años de edad.

La edad: El riesgo de enfermedad cardíaca aumenta con la edad.

Origen étnico: Las personas con un origen étnico afrocaribeño o del sudeste asiático tienen un mayor riesgo de enfermedad cardíaca.

Género: os hombres tienen un mayor riesgo de enfermedad cardíaca

Factores de riesgo que podemos cambiar (modificables)

Otros factores de riesgo cardiovascular se refieren a sus opciones de estilo de vida. Haciendo cambios en tu estilo de vida puede mejorarte la salud general y reducir su riesgo de enfermedad cardíaca. Estos factores de riesgo incluyen:

• fumar
  • dieta y peso
  • ejercicio
  • alcohólico
  • drogas recreativas
  • otros problemas, como la presión arterial alta, el estrés y la impotencia

Para evaluar su riesgo de enfermedad cardiaca, en nuestra clínica de bienestar y salud, hacemos evaluaciones que consisten en discutir sus factores de riesgos, medir su presión arterial, pulso, altura y peso. También tendrá una charla sobre el estilo de vida que lleva, incluyendo tu dieta, hábitos y adicciones al tabaco y alcohol y además te dirigiremos a recursos útiles.

Si ya lo tienes diagnosticado, o sientes que puedas estar padeciendo de alguna afección cardiaca, póngase en contacto con su médico de cabecera